COMUNICADO DEL SUBCOYOTE ALBERTO sobre el FSM
CHAMADO da FLORESTA AMAZONICA
Belém, estado de Pará
Amazonía Brasileña.
27 enero-1 febrero 2009
Hola familia, clanes, tribus, movimientos, redes, caminantes, guerreros de paz, gente puente, curanderos y soñadores de siempre.
Aquí de nuevo el Subcoyote Alberto en un llamado planetario a movilizarnos, esta vez al Norte del Brasil, para construir y participar en la manifestación de una Aldea temporal de Paz en el marco del próximo Foro Social Mundial, que tendrá lugar en la ciudad de Belém, estado de Pará, justo en una de las desembocaduras del gran río Amazonas, del 27 de enero al 1 de febrero del año 2009.
La Floresta Amazónica es el nombre que hemos escogido para este llamado, ya que en este momento de emergencia planetaria, el proceso acelerado de explotación irracional al que esta expuesta, merece que en el próximo encuentro, Amazonas y toda su biodiversidad sea tomado como un símbolo de la necesidad de seguir luchando, local y planetariamente, por proteger a este, uno de los últimos pulmones verdes y fuentes de agua dulce de nuestra Madrecita Tierra.
Antecedentes de las Aldeas planetarias de Paz
La Caravana Arcoiris por la Paz, acaba de cumplir el 18 de Julio su 12º aniversario de viaje por las Américas, y el 1º de agosto, su tercer año de recorridos por diez estados del Brasil. Todos nuestros propósitos originales ya fueron ampliamente cumplidos. La realización de varios Consejos de Visiones biorregionales desde el 1ero. Continental en Meztitla, Morelos, México en 1996, hasta el "Chamado del Beija Flor" en Brasil en el 2005. Y ahí en el camino, de paso, quedaron sembrados, además de los Consejos de Visiones mexicanos, el 1er.Consejo Biorregional de Venezuela, en la Gran Sabana en 1997-98; el 1º. Consejo biorregional y de ecoaldeas en Titiribi-Armenia, 1999-2000 en Colombia; la Aldea de Paz de Mujeres Líderes en Paute, Ecuador en el 2002; el Llamado del Cóndor en Urubamba y Machu Picchu Perú en el 2003; el Llamado del Arcoiris en el Apu Wechuraba de Santiago de Chile en el 2004; el Llamado del Aconcahua en Viña del Mar en el 2005 y
el Consejo de Visiones brasileiro en el mes de septiembre del 2005 en la Chapada dos Veadeiros.
En el camino entre Chile y Argentina, logramos también cumplir con nuestra meta mística y geográfica de plantar la bandera arcoiris en la los hielos y glaciares de la Tierra del Fuego, y de cerrar con ello nuestro peregrinaje por las rutas sagradas del continente, y cumplir con el encargo que los abuelos y abuelas nos hicieron de contribuir al despertar de los pueblos originales y los centros de poder de las Américas.
Apoyados por el, hasta hace pocos días, Ministro de la Cultura Gilberto Gil, la Caravana Arcoiris adoptó una nueva personalidad al entrar a formar parte de un revolucionario programa de descentralización y democratización de la cultura en el Brasil, y se transformó estratégicamente en la Caravana Cultura Viva. En tan solo dos años de trabajo, realizamos centenares de actividades culturales, educativas y ceremoniales, y contribuimos a fortalecer la red de Puntos de Cultura tradicional, popular y emergente de este país. El cierre de esa labor tuvo lugar con el levantamiento de nuestra más reciente Aldea de Paz, en el centro histórico de la ciudad de Olinda, Pernambuco, el pasado mes de abril, evento que consiguió reunir a una gran cantidad de los grupos culturales de esta región y que fue motivo de un documental que esta siendo estrenado en estos días en varios foros del estado.
En este momento, mantenemos nuestras dos "personalidades", la de Caravana Arcoiris y la de Caravana Cultura Viva, y gracias a ello, estamos ahora iniciando una nueva etapa y capítulo de nuestro recorrido, para difundir, manifestar y organizar una más de nuestras experiencias eco-vivenciales y cooperativas, esta vez en el marco del mayor evento en el que hasta ahora hemos participado: nuestro primer Foro Social Mundial.
¿Qué son los FSM´s?
Los FSM´s, como la mayor parte de ustedes saben, surgieron de las movilizaciones a partir de 1999 como parte de las acciones globales que se dieron inicialmente contra el neoliberalismo y la globalización, tanto en Kolhn Alemania en un encuentro del FMI (Fondo Monetario Internacional), como en Seattle en los Estados Unidos, en el encuentro de la Organización Mundial de Comercio. La característica principal de estos eventos, es la diversidad y pluralidad de movimientos sociales, ecologistas, espirituales, anarquistas, pacifistas, indígenas, religiosos, campesinos, marxistas, de media independiente, feministas y de derechos en general, de todo el mundo y todos ellos autónomos, que participan, por primera vez en la historia reciente, en una forma organizada, luchando por los mismos objetivos.
El 1er. FSM tuvo lugar en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil, en el 2001 con el propósito de crear un espacio de encuentro, dialogo, reflexión, articulación en redes, y de crear frentes unidos para la defensa de la vida y la búsqueda de alternativas al modelo de producción y consumo imperantes. Su lema "Otro mundo es posible" condujo a la formulación del concepto "altermundista" para los actores y activistas de este nuevo movimiento mundial. Los dos siguientes, también se realizaron en Porto Alegre, y el cuarto en Bombai, India. El quinto en el 2005 fue de nuevo en Porto Alegre, y en el año 2006 se realizaron tres foros simultáneos, en Caracas, Karachi y Bamako. En el 2007 ocurrió en Nairobi, África, y en enero del 2009, tendrá lugar en el Amazonas, en Belém.
En cada uno de esos eventos, al menos en Brasil, se designa un espacio para el Campamento Intercontinental de la Juventud, en el que por tres años, una serie de grupos altermundistas de este país, se han coordinado para manifestar las "Aldeas de Paz", modeladas, entre otros, por el diseño gestado a lo largo del proceso de formación de los Consejos de Visiones biorregionales, que tuvieron su origen en México, desde principios de los años 1990´s. Varios miembros de esta red de originadores de la experiencia de las Aldeas de Paz brasileñas, entre ellos Thomas Enlazador y Claudiao Spinola, asistieron al Llamado del Cóndor y se convirtieron en los principales coordinadores, con nosotros de la Caravana Arcoris, del "Chamado do Beija Flor."
Y ahora, aprovechando la sincronía de que la Caravana lleva varios meses acampando en el Centro Ecopedagógico Bicho do Mato de Thomas y Kalinne, aquí en Recife, estado de Pernambuco, de nuevo ambos grupos y redes se están uniendo para convocar y hacer este llamado conjunto a las redes altermundistas del planeta.
¿Porqué una Aldea de Paz en los FSM´s?
La decisión de crear estos espacios surgió de la observación que en dichos eventos, que atraen docenas de millares de artivistas de todo el mundo, no se tiene la previsión de un espacio en el cual poder montar un modelo piloto, temporal, donde se puedan ofrecer experiencias prácticas, vivenciales, de lo que implica crear y sustentar una cultura alter-mundista en las condiciones que nuestro planeta se encuentra hoy en día. Los Foros traen consigo un programa abrumador, con cientos de ponencias, mesas redondas, foros, presentaciones audio-visuales, documentales, filmes, exposiciones de fotos, e incluso manifestaciones artísticas de toda índole, todas ellas hablando de lo que no funciona en el sistema dominante en que todos vivimos, y muy poco de lo que podrían ser las propuestas alternativas a ese sistema. Del como pasar de las pro-testas, a todo tipo de pro-puestas posibles.
Es cierto que en un par de ocasiones, tanto en Brasil como en el África, la Red Global de Ecoaldeas y de Permacultores, montaron sus "stands" de información, también para presentar sus, nuestras propuestas, de cómo ir creando y multiplicando estas experiencias fundamentales a lo largo y ancho del planeta, pero ya en la práctica, durante los Foros, no consiguieron montar un espacio donde eso pudiese ser vivenciado. Donde todas las mismas contradicciones que aun llevamos en nuestras propuestas, puedan ser probadas en la acción, experimentadas, corregidas, transformadas, trascendidas.
Nuestra propuesta de levantar de nuevo una Aldea de Paz en Belém, es la de contar con un sitio donde se pueda comer de una manera saludable, agradeciendo por todo lo que la naturaleza nos proporciona, acampar sin miedo a ser robados y las mujeres ser molestadas, donde poder reciclar nuestros desechos, usar el agua de una manera racional, crear ruedas de paz para compartir cantos y danzas de todo el mundo, donde tener un espacio de sanación con las plantas y terapias alternativas, donde nuestros niñ@s puedan jugar y cantar sin estar en peligro, ni estar expuestos al consumismo y los valores inducidos día y noche por los medios publicitarios y los shoppings, donde mantener un fuego encendido en el corazón de la Aldea, un sitio donde poder tener la oportunidad de expresarse, ser oído. Y que todas estas palabras, oraciones, cantos, cuestionamientos y propuestas, no sean tan solo retóricas, sino que puedan llevarse y aplicarse al cotidiano. No sabemos
cuanto de todo esto lograremos, pero ese es nuestro intento, nuestro desafío, y la aventura a la que los estamos convidando.
De alguna manera, esta será la "Graduación" de la Caravana Arcoiris por la Paz, probablemente su cierre de actividades en América del Sur, y para ello estamos convocando a los y las antiguas caravaneras, y a tod@s aquellas que hubieran querido venir y hasta ahora no lo lograron, para venir a dar una mano, para contribuir levantando fondos en sus biorregiones, para conseguir materiales, apoyos de todo tipo, y para hacerse presentes y compartir todo lo que han hecho en estos años, para juntos tener una gran celebración y Consejo de Visiones y para mirar juntos hacia los diferentes mañanas y mundos posibles que se abren ante nosotros.
IMPORTANTE: Como hasta este momento no contamos con ningún apoyo ni patrocinios “institucionales”, ni privados ni públicos, ni nacionales ni internacionales, este llamado es a que cada un@ de ustedes, ahí donde están y se mueven, contribuyan a encontrar parcerías, asociaciones con fundaciones, ONG´s, fondos de todo tipo, para ayudarnos a movilizarnos, llegar a Belem al menos un mes antes del FSM, y conseguir toda la infraestructura para recibir a varios millares de otros nosotros, que llegarán del mundo entero, para participar en este evento histórico.
Esperamos sus sugerencias, contactos, ideas y visiones, pero también su apoyo concreto para poder manifestar juntos este maravilloso proyecto.
¿Cómo saber más del FSM y de las Aldeas de Paz?
Bueno, aquí les enviamos una lista de sitios y blogs donde pueden acceder a más informes, pero en lo que se refiere a nuestra iniciativa, les recomendamos iniciar una conversa por este medio, para ir sabiendo quien si, quien cómo, quien a lo mejor y quien de plano no puede ni llegar, ni apoyar a la realización de esta trascendental experiencia.
Sitio del FSM: www.forumsocialmundial.org.br Blog del FSM: http://www.fsm2009amazonia.org.brBlog actualizado del FSM: http://belemjaneiro2008.blogspot.com
Portal de Aldeia de Paz: http://aldeiadapaz.blospot.com
Con videos de la última aldea de paz en el FSM de Porto Alegre
Email de Thomas Enlazador: ecopedagogia@gmail.comBlog de Ecopedagogia: http://ecopedagogia.blogspot.com
Email del Subcoyote Alberto: subcoyotealberto@yahoo.com
Blog de la Caravana: http://caravanaarcoiris.blogspod.comSitio (en re-construcción) www.lacaravana.org
Sitio del Hummingbird Call: www.humingbirdcall.com (Recomendado para acceder y saber del documental del "Chamado do Beija Flor" de Brasil y la propuesta del Eco-Manifesto de su directora Alice Klein)
Email de Nicolas Dyszel: fckallthis@hotmail.com (Recomendado para acceder y saber del documental “Gente de la Tierra”, (en español) sobre el “Chamado del Beija Flor” de Brasil), dirigido por el mismo Nicolás.
http://www.youtube.com/watch?V=cOnSAAmEZ14
Email de Jason y Penélope (laranarcoiris@yahoo.com)Para documentales: "World Bridgers": 10 años de viaje con la Caravana Arcoris por la Paz y " El Llamado del Cóndor"
Emails de Gabo Zapata y Erica Tomas
Subcoyote Alberto Ruz Buenfil
subcoyotealberto@yahoo.com
http://caravanaarcoiris.blogspot.com/
www.lacaravana.org
Tel:(55) 81-8641-6734
Nenhum comentário:
Postar um comentário